Página 2 PROVINCIA DE MARES

Noticias a la carta CRV

Provincia de Mares y sus orígenes


Vista parcial de Barrancabermeja, población santandereana situada a la margen  derecha del Río Magdalena.
Este puerto es la capital de la Provincia de Mares territorio que goza de una gran variedad de tierra
 Esta página estará dedicada a la provincia de Mares y su capital: Barrancabermeja, para explicar sus orígenes. Fuente: Wikipendia.org

Reseña histórica

Mapa del departamento de Santander
En rojo la Provincia de Mares
Grafica: Wikipendia
En la época de la Conquista Española, en el año de 1536, el gobernador, Don Pedro Fernández de Lugo, tenía como intención realizar el anhelo de Rodrigo de Bastidas, descubrir el nacimiento del río Magdalena sin reparar en costos ni esfuerzos.

Gonzalo Jiménez de Quesada fue nombrado general y escogido por el gobernador para salir al frente de esta expedición, otorgándole amplios poderes y facultades para escoger sus propios compañeros. Al iniciar esta travesía encontraron difícil el andar por tierras pantanosas, los asaltos repentinos de los indígenas y los voraces ataques de fieras e insectos.

Gonzalo Jiménez de Quezada
Foto: Mundocuriososencillo.com
Todo esto lo soportaban sólo por la perspectiva de encontrar un territorio abundante en riquezas, lo cual aliviaba sus penurias y les hacía seguir en su obstinado empeño.
Gonzalo Jimenez de Quesada.Después de haber vencido mil dificultades, el 12 de octubre de 1536, la expedición fluvial divisó a lo lejos unas "Barrancas Bermejas", ubicadas a los 7° 04´ de Lat N, 73° 52´ de Long O a 75,94 msnm y 27,6 °C de temperatura media.

El 6 de abril de 1536 partió la expedición, que llevaba bajo sus órdenes a 700 infantes y 80 caballeros por la vía terrestre y en cinco embarcaciones. Todos ellos eran expertos capitanes, excelentes marineros y afamados guerreros curtidos en la guerra de España contra los moros. Latora ó Latocca, era el nombre indígena de la hoy Barrancabermeja, por la cual pasaba el río Yuma, hoy río Magdalena.

El historiador socorrano, doctor Horacio Rodríguez Plata, en su libro La Inmigración Alemana al Estado Soberano de Santander en el Siglo XIX, trae una cita de don Gonzalo Fernández de Oviedoy Valdés, de su Historia General V Natural de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano, que dice:

"Dos de los compañeros de Quesada testificaron que una jornada delante del pueblo de Latora hay una fuente de betún que es un pozo y que hierve y corre fuera de la tierra, y está entrando por la montaña, al pie de la sierra, y es grande cantidad y espeso licor. Y los indios tráenlo a sus casas y úntanse con ese betún porque le hallan bueno para quitar el cansancio y fortalecer las piernas: y de ese licor negro y de olor de pez y peor, sírvense de ello los cristianos para brear sus bergantines". LEER MÁS en Wikipendia

Provincia de Mares

Puente sobre el rio Magdalena.Separada de la provincia de Soto, la provincia de Mares debe su nombre a don Roberto de Mares, hombre controvertido que logró la inversión de compañías norteamericanas y la licitación estatal para la explotación petrolera de la región. La capital de la provincia es el puerto fluvial de Barrancabermeja, conocida también como la capital petrolera de Colombia.

El clima varía entre los 17 °C y los 37 °C, su economía se basa en el petróleo, las artesanías, la ganadería y la agricultura.

Los municipios de esta provincia son Barrancabermeja, Betulia, El Carmen de Chucurí, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí y Zapatoca.

Más información

1.Provincia de Mares

2.Aspecto Geografico . Esta localizada al noreste del departamento limitando asi con la provincia de Soto y la provincia Comunera. El clima es entre los 17ºC y los 37ºC, su economía se basa en el petróleo, las artesanías, la ganadería y la agricultura. Limita con el rio Magdalena asi convirtiendose en uno de sus principales metodos de transporte en la region occidental de Colombia. Esta a 200 metros sobre el nivel del mar, lo cual transforma a este territori en un valle lleno de flora.

3.Aspecto Historico La provincia estaba habitada por varios grupos indígenas a la llegada de los españoles: los agataes y los yariguies . la provincia de Mares debe su nombre a don Roberto de Mares, hombre controvertido que logró la inversión de compañías norteamericanas y la licitación estatal para la explotación petrolera de la región. La capital de la provincia es el puerto fluvial de Barranca bermeja, conocida también como la capital petrolera de Colombia.

4.en esta región se realizan fiestas o festivales, modelos, desfiles, celebraciones,.entre los mas famosos están: - Fiestas de de Puerto Wilches- Fiestas del Retorno y la Cordialidad- Ferias y fiestas de San Vicente del Chucuri- Reinado Nacional del Petroleo- Fiesta de la Yuca y el Plátano .Culinaria Típica con las hormigas culonas, tamales, arepas, cabrito, pepitoria, chicha, etc. Los tamales son un plato de origen indio americano, mute, arepas, cabrito, pepitoria, chicha,Carne Oreada, etc. Estos a lo largo de la historia han caracterizado a la region, al departamento y a la nacion entera conviertiendose en elementos de suma importancia para esta region. Se conoce como su baile tipico el bambuco que está enmarcado totalmente en los aires campesinos del país. Posee un marco y un sabor pacífico, de campo, descriptivo, romántico y nostálgico a veces, pero también se ha utilizado ampliamente para expresar el orgullo y la altivez por la tierra y la raza . Aspecto Social y Cultural