Página 2 PROVINCIA DE MARES

Noticias a la carta CRV

sábado, 13 de febrero de 2010

Breve descripción de la provincia de Soto

Nota- Este documental fue tomado de los archivos del sitio http://www.lablaa.org/ y conserva la ortografía de la época (Biblioteca Luís Ángel Arango)
PROVINCIA DE SOTO
SITUACION, EXTENSION Y POBLACION
En el Mapa gris de arriba a la derecha vemos América del Sur y en rojo la ubicación de Colombia.
En el Mapa amarillo es Colombia y en rojo el departamento de Santander.  La provincia de Soto esta localizada al Nororiente (derecha) del Mapa Amarillo.
Provincia de Soto se llamó la que en 1850 erigió el Congreso en honor y recuerdo del ilustre granadino Francisco Soto, compuesta de la antigua de Jirón y una parte de la de Pamplona. Desde los tiempos de la conquista fue afamado su territorio por las ricas mantas de oro, de aluvión, que contiene la llanura donde están las principales poblaciones; en la historia moderna figura como teatro de la cruenta derrota que sufrieron las tropas republicanas el año de 1816 en Cachirí. Doce años después el Libertador Bolívar estableció su cuartel general en Bucaramanga, durante las sesiones de la frustrada Convención de Ocaña.

Piedecuesta, ciudad de 4.000 almas, fundada en 1774 al abrigo de la mesa de Jerira, es la capital de la provincia, la cual se halla entre los 60 30’, 70 35’ latitud Norte, y 00 13’ 50”, y 10 longitud oriental del meridiano de Bogotá. Su territorio es de figura irregular, más largo que ancho, midiendo el contorno 87 leguas granadinas por distancias directas. El máximo en largo, de N. a S. desde el cerro de las Jurisdicciones hasta el punto llamado Sube en el río Chicamocha o Sogamoso, es de 23 leguas; la anchura máxima 22 leguas E.O., desde el páramo de las Puentes hasta el río Magdalena; en su parte más angosta mide 5 leguas.
Contiene altos páramos, de ellos la mayor parte con

JEOGRAFÍA FÍSICA Y POLÍTICA DE LAS PROVINCIAS DE LA NUEVA GRANADA
explanadas hacia el Oriente, y escarpes rápidos a la opuesta anda, poblados muchos y algunos sin moradores; contiene también valles de todas dimensiones, altas planicies propias para cría de ganados, señalándose la extensa mesa de Jerira; cerros cubiertos de bosque, otros con praderías naturales, y varios sin vegetación alguna; finalmente, lanuras dilatadas que terminan sobre la ribera derecha del agdalena, pero aún desiertas y oscurecidas por selvas enmarañadas. Todas estas secciones reunidas miden 249 leguas cuadradas, de las cuales 113 inocupadas y baldías.
La población ascendió en 1851 a 54.758 habitantes; por manera que tocan 220 a cada legua cuadrada, tomando el total de ellas, o 402.6 tomando solamente las ocupadas y
pobladas.
En una tabla especial puesta al fin, se manifiestan las diferentes calidades de terrenos que contiene la provincia, poblados y despoblados, y la magnitud de cada sección de aquéllas.
LIMITES
Confina esta provincia con las de Ocaña, Santander, Pamplona y Socorro inmediatamente, y por medio del Magdalena, con las de Córdova, y Mompós en pequeña parte.
Tomando por punto de partida la boca del caño Chocó, en el Magdalena, extremo N. de la provincia, sus límites siguen al Naciente por aquel caño, y al través de selvas desconocidas, hasta encontrar el río Lebrija, cuyo curso, aguas arriba, los continúa para el S. llegando a la boca de las Montañitas; aquí recupera la línea su rumbo al Oriente, pasa por las cumbres del Tigre y de las Jurisdicciones, sigue la depresión de la serranía, y después sube a lo alto del páramo de Guerrero, donde concluyen los límites con Ocaña, midiéndose 12 leguas por distancias directas. Desde el mencionado páramo comienza la línea divisoria con Santander dirigiéndose al 5., y enlazando las cumbres de los páramos Picacho del Fraile, Bagueche, Cachirí y Sumalina, entre el cual y el de Picacho termina la demarcación de Santander, con 7 leguas de trayecto. Sigue la línea de Pamplona para el S.E. cortando las cimas de los páramos Picacho, Picacho-de-angostura y los Puentes, que se une al de Santurbán, por cuya explanada continúa, rumbo S.O., hasta la Calavera, y de allí al E. salvando una colina, llega a la confluencia de los ríos Vallegrande y Agua-clara, toma para el 5. las aguas de este río que riegan el páramo, y al encontrar el camino de Guaca, las deja para seguirlo al 5.

Esta es una gráfica de Bucaramanga tomada  en 2010
muestra parte del  sur-occidente de la Meseta de la ciudad
Foto: bersoa comunicaciones
E. hasta enfrentar los cerros Cruz de piedra; en fila estos cerros con el alto del Azogue hacia S.S.O., tuerce de allí casi al Poniente buscando la extremidad N. del páramo de las Ollas, cuyas crestas siguen en la dirección 5. a caer sobre el Alto del Santuario, y después por el curso de la quebrada Macanas, al río Suaque; lo atraviesa y toma el alto de Babilonia, continuando por la quebrada que de él sale, hasta donde llaman las Quebradas, por la unión de tres, cuyo cauce común sirve de línea, que llega al Alto de Aguablanca; córtalo la línea en demanda del paraje en que la quebrada Honda vierte al río Guaca; sigue por esta quebrada buscando su origen en Peña-blanca, de donde tuerce al 5. 5.

Panorámica  del centro de Bucaramanga
Foto: Alcaldía de Bucaramanga
0. y termina sobre la ribera derecha del Chicamocha en el punto que llaman Chicacuta, cerrando el lindero de Pamplona con 29 leguas de frontera. En Chicacuta empiezan los límites comunes a Soto y el Socorro; márcalos el río Chicamocha en la dirección general del N. . y S.S.O. hasta su confluencia con el Sarabita (Suárez), los cuales confundidos toman el nombre de Sogamoso y el oficio de línea divisoria, llevándola hasta desembocar en el Magdalena, y completando las 28 leguas que miden los límites de las dos mencionadas provincias. El río Magdalena, por espacio de 3 leguas que se cuentan de la boca del Sogamoso a las cercanías de Bohórquez, separa la provincia de Soto de la de Córdova, en la antigua Antioquia. Finalmente, el mismo río, aguas abajo, hasta la boca del caño Chocó frente a Paturía, señala las 8 leguas de lindero con Mompós.
Por tanto, el perímetro de la provincia de Soto, mide 87 leguas granadinas por distancias directas, despreciando las pequeñas sinuosidades de las serranías, riachuelos y quebradas.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ciudad acogedora y muy bella. Aún siguen siendo muy bonitos sus parques y ese clima tan acariciador. Gracias Bucaramanga por recibirnos.

    ResponderEliminar